Terapia de Culinaria

La Terapia de Culinaria es una técnica derivada de las terapias de la conducta en la que los profesionales animan al paciente a alcanzar una nueva meta aprendiendo técnicas nuevas. De este modo, personas de todas las edades, que cursan con depresión, ansiedad, estrés, déficit de atención, problemas de conducta y aprendizaje, lo cual les va dando nuevos patrones de conducta que les permite mejorar su estado emocional, su forma de mirarse a si mismo y de convivir con su entorno, sin darse cuenta y además lo hacen sin pensar realmente en que están en mitad de una terapia.

Es importante que expertos diseñan los tratamientos, prestando mucha atención a las técnicas y recetas que practican, enseñando sobre todo cocinar saludable y transmitir los valores de una alimentación equilibrada. Para los mexicanos, se convierte es una oportunidad para cambiar la adicción al azúcar y harina refinada, la cual, hoy se sabe que es alimento para las enfermedades emocionales y físicas como la diabetes que penosamente ocupamos el 1er lugar en adultos a nivel mundial y el 2º en la niñez, por productos saludables como la miel de agave, harina de almendra, frutas naturales.

Te invitamos a ver los videos del Azúcar la droga del siglo XXI ( https://www.youtube.com/watch?v=mWjD8YFhevA&t=4s ) y ( https://www.youtube.com/watch?v=mWjD8YFhevA&t=4s )

En Semillas de Amor, tenemos un espacio para sesiones de Terapia de Repostería Saludable, nos basamos en un programa que surgió hace más de 15 años en Beijín, China. Hoy un modelo de atención de Salud Mental.

Crazy Bakery y la Terapia de Culinaria

Podemos considerar que “Crazy Bakery” el inicio de la Terapia Culinaria, “Crazy Bakery” es un tipo de terapia implementado en un hospital psiquiátrico en Beijín, que tiene como finalidad ayudar a sus pacientes a lidiar con sus problemas mentales, al otorgarles tareas de acuerdo a su potencial. Se trata de hornean diferentes tipos de panes, lo cual, ha demostrando su efectividad. En China no son comunes los productos horneados y encontrar productos de calidad eran escasos y difíciles de conseguir en Beijing a fines del año 2004. “Crazy Bakery” tiene como objetivo encontrar tareas y ocupaciones, y adaptarlas de acuerdo con la capacidad y motivación de cada paciente. Este proyecto ha empoderado a los pacientes para generar fondos y autogobernar para mejorar sus condiciones de vida, ha sido apoyado por la comunidad Europea. http://www.crazybake.net/project/project.html

“Crazy Bakery” ha ido evolucionando durante los últimos 10 años y ahora el gobierno chino lo reconoce como una ONG y un modelo en la recuperación de la salud mental. En 2012, "China right here" produjo un documental sobre el proyecto Crazy Bakery. En octubre de 2013, Natascha e Yvonne recibieron un premio por su trabajo entregado por Tianjin TV y Phoenix TV.

Terapia de Culinaria

Hornear requiere que se ponga la atención en el aquí y el ahora, en enfocarse en los ingredientes, en la cantidad, en la secuencia como se van mezclando y colocando cada ingrediente, porque el orden de los factores aquí, ¡sí afectar el producto!.

Los movimientos repetitivos de amasar son de gran ayuda para relajar a las personas y si agregamos que el pastel, panque, galletas horneados, será compartido con personas importantes y hornear se convierte en una tarea gratificante.

Hornear proporciona una sensación de logro, además de que permite crear, controlar y disfrutar algo concreto una vez que hayamos terminado de preparar el producto para después degustarlo como una recompensa, de ahí que esta actividad genere bienestar emocional y nuevos patrones que le permita relacionarse de una forma asertiva.

¿Qué se desarrolla con la Terapia Culinaria de repostería?


✔ Atención ✔ Gestión del Tiempo
✔ Relajación ✔ Toma de Decisiones
✔ Aprendizaje ✔ Creatividad
✔ Memoria ✔ Expresión Emocional
✔ Organización ✔ Comunicación
✔ Consecución de Objetivos ✔ Habilidades Sociales
✔ Resolución de Conflictos ✔ Autoconocimiento
  ✔ Autoestima

 

            

En Semillas de Amor, estamos buscando patrocinios para habilitar un área de nuestras instalaciones como laboratorio Culinario de Repostería, a través del cual se transmitan sesiones híbridas para que cada cocina de las familias beneficiarias se convierta en un espacio terapéutico.

¡Súmate!

✔ Mesas de Trabajo de Acero Inoxidable
✔ Refrigerador y Congelador
✔ Horno eléctrico
✔ Batidoras de pedestal
✔ Utensilios de Repostería

Dirección: Felipe Carrillo Puerto

N°337, Popotla, Miguel Hidalgo.


Teléfonos: (55) 53862086

Síguenos en nuestras
redes sociales: